• PAMI SIN CONVENIO EN EL NORTE DEL PAÍS.
PAMI SIN CONVENIO EN EL NORTE DEL PAÍS.
Fecha: 2017-05-29

Los ministros de Salud del NOA cuestionaron duramente la situación planteada en forma arbitraria y unilateral por los directores del PAMI en cada provincia.


"Las provincias no abandonaremos a nuestros abuelos", expresaron los titulares de las áreas de Salud del NOA en el transcurso del encuentro desarrollado este viernes en la ciudad de La Rioja,encabezado por la ministra riojana Judit Díaz Bazán, en el que se analizaron además temas conjuntos de políticas sanitarias. La funcionaria riojana afirmó que "se garantizará la atención a los adultos mayores, pero se exigirá una pronta solución, ya que ninguna de las provincias del NOA está en condiciones de financiar una obra social que tiene recursos propios".

Estuvieron presentes el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, el viceministro de Tucumán, Gustavo Vigliocco; y el coordinador de la Unidad de Ministros de Santiago del Estero, Hugo Feraud, además de contar con el apoyo expresado por el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello.

El objetivo fue avanzar en criterios unificados en la formación de recursos humanos, sobre el cual continuaron con los acuerdos alcanzados en la reunión realizada en la provincia de Córdoba el pasado 19 de mayo.

Los ministros de Salud del NOA plantearon soluciones conjuntas con la Nación en especialidades críticas, buscando fortalecer una postura conjunta para aumentar la formación de recursos humos, como también establecer facilidades para posibilitar la radicación en el interior, que es un problema común en todo el Noroeste. El ministro salteño Roque Mascarello indicó que la idea es establecer "un marco legal, por una propuesta de modelo de Ley que presentaremos a nuestros representantes nacionales".

Por su parte, el ministro de Salud de Catamarca cuestionó que "no solo disponen que el jubilado que cobra más de 9.000 pesos por mes, solo le proveerán cobertura de medicamentos en un 40%, cuando se venía cubriendo el 100%, sino que los dejan sin posibilidad de elegir dónde atenderse".

"No firmaremos un acuerdo que desfinancia nuestras provincias, cuando el recupero de fondos de Pami queda en la Nación", dijo el viceministro Vigliocco.

"En La Rioja, Pami sostenía convenio por prestación con el Hospital de Chilecito y con el Ministerio de Salud para todos los Hospitales Públicos, incluido el Hospital Enrique Vera Barros", indicó la ministra Díaz Bazán.

Sostuvo que "hoy se plantea en forma unilateral un pago fijo por mes -cápita- del que no nos dieron oportunidad de acordar y diferenciar situaciones puntuales; los traslados corren todos por el sistema Público, porque nadie dejará los adultos mayores sin atención, pero denunciamos un modelo de atropello para obligar por correo electrónico a la firma de un convenio que se sostendrá con los fondos de la Provincia".

Agregó la funcionaria que "nunca le vimos la cara a (Ismael) Bordagaray, ni ningún funcionario del Gobierno nacional que aclare y se preocupe por el funcionamiento y respuestas del Pami local".

El doctor Feraud, coordinador de la Unidad de Ministros de Santiago del Estero denunció que "no reconocen deudas siderales que dejaron en el 2016 en las Provincias, de pacientes ya asistidos, por lo que debimos elevar cartas documento para cobrar traslados; y los montos son importantes para cada provincia, van desde 5 hasta 20 millones en algunas de las provincias presentes".

Durante el encuentro desarrollado ayer (viernes) en La Rioja, se acordó en conjunto un documento para elevar al nuevo director Ejecutivo de Pami, Sergio Cassinotti, como así también a nuestros representantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso Nacional de todo el Noroeste de país.

Garantizamos la atención de los adultos mayores

La ministra Judit Díaz Bazán especificó que en nuestra provincia el “Pami ha decidido rescindir el contrato que incluía al hospital Enrique Vera Barros en Capital, y en la ciudad de Chilecito, rechazó otro modelo de convenio que incluía al hospital Eleazar Herrera Motta, garantizando la atención solamente en las clínicas privadas”. 

Frente a esta situación, Díaz Bazán manifestó que se garantizará la atención a los adultos mayores, pero exigirá una pronta solución, ya que ninguna de las provincias del NOA está en condiciones de financiar una obra social que tiene recursos propios. “Exigimos un trato de respeto, para garantizar la accesibilidad de nuestros ancianos a la cobertura de salud”, enfatizó la ministra.

En este sentido, el ministro de Catamarca Ramón Figueroa Castellanos, detalló que esta decisión impactará directamente en el Sistema de Salud Pública, porque los beneficiarios del Pami buscarán asistencia en las obras sociales provinciales y los hospitales públicos. Además el Pami “tiene deudas millonarias en todas las provincias del NOA, desde hace varios años, con este sistema de recupero de gastos y autogestión, pero además por lo precario que son los convenios, quitarle la accesibilidad a los medicamentos a los afiliados es abandonar a los adultos mayores”.

Por último, el coordinador de la unidad de ministros de la provincia de Santiago del Estero Hugo Feraud, destacó lo beneficioso de estos encuentros, que permiten unificar criterios, compartir inquietudes y necesidades que serán expuestos en la agenda de los funcionarios nacionales, ante el ministro Jorge Lemus y representantes de las Cámaras Regionales. Asimismo, señaló que en salud “no se puede proponer una solución única pensada desde la Nación para todas nuestras provincias. Y creo que estos espacios de construcción de política pública, son vitales y esenciales para los próximos años del país en políticas de salud”.

FENIX