• MIÉRCOLES 19 DE ABRIL PARO DE SALUD.
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL PARO DE SALUD.
Fecha: 2017-04-17

Así lo confirmó en nuestro medio el Dr. Rolando Agüero representante de APROSLAR.

Frente a un gobierno que no da respuestas suficientes a la salud , anunciando aumentos paupérrimos a losj profesionales que los lleva a seguir perdiendo poder adquisitivo y de esta manera nuestro salario queda muy cerca de la canasta básica ,es decir de entrar en la pobreza, no nos queda otro camino que la protesta . La inflación sigue galopando , todo sube y los incrementos salariales solo sirven para pagar los tarifazos . Desde nación imponen un techo salarial del 18 % anual , y el gobierno provincial agacha la cabeza y acepta en forma sumisa .

Pero hay provincias que se revelan y priorizan a los trabajadores , como San Luis ( que dieron aumentos entre el 39 y 60 % ) , Neuquen con aumentos superiores al 30 % y otros . El incremento dado a los profesionales en La Rioja es de alrededor del 8,5 % y un bono de $ 1.500 durante dos meses . Por eso le decimos ; que no se llenen la boca hablando de los trabajadores y de que gobiernan para ellos , no es asì , porque para ellos solo hay ajustes y escasez . Por ejemplo ; a 125 profesionales de la salud se les descontó ilegalmente hace casi dos años el 50 % de su sueldo por un dìa de protesta ; desde el gremio se presentò dos amparos a la justicia y esta resolvió favorablemente en dos fallos históricos ORDENANDO al gobierno su devolución , y pasaron nueve meses del primer fallo y el ejecutivo no acata la orden de la justicia , SE REVELA ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA y no le hace caso , inaudito ¡¡¡. Para los de arriba ,para los poderosos se muestran ; dóciles ,vasallos ,sumisos y para abajo ,para los trabajadores quieren mostrarse valientes ,autoritarios , avasallantes .

La salud `pùblica en La Rioja està muy mal ,la siguen considerando como un gasto y quieren ahorrar en salud , por eso el presupuesto es insuficiente que lleva a que haya deficiencias de todo tipo ; alarmante falta de recursos humanos en la provincia , faltan profesionales en los nosocomios de la capital y en todos los hospitales de la provincias , grandes carencias de insumos y medicamentos , y para colmo de males dan de baja al plan remediar (programa nacional)que de alguna manera ayudaba a las personas de bajos recursos a recibir en forma gratuita medicación recetada por los facultativos.

Por la falta de todo esto los hospitales del interior se están transformando en hospitales derivadores de pacientes hacia la capital. La federación nacional de profesionales de la salud (FESPROSA) llama a una jornada nacional de protesta con paros y movilizaciones para el miércoles 19 de abril para romper el techo salarial del 18 % en cuotas impuesto por nación, y para mejorar la salud publica del país elevando el porcentaje del PBI destinado a salud , considerando que hay cifras multimillonarias de dinero para comprar armas , con mayor razón debe haber dinero mara mejorar la salud publica y de esta manera la vida de todos los habitantes del territorio nacional.

La asociación de profesionales de la salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR ) adhiere totalmente a esta jornada con un PARO DE 24 HORAS PARA EL DÌA MIÈRCOLES 19 EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA ,con asistencia a los lugares de trabajo sin realizar actividad alguna . Solo se atenderán urgencias ,emergencias e internado .

Todos al paro por :
1)- AUMENTO SALARIAL del 35 % en blanco
2)- AUMENTO AL VALOR DE LA GUARDIA
3)- DEVOLUCIÒN de los descuentos ilegales 
4)- MAYOR PRESUPUESTO para mejorar la salud publica
5)- PASE A PLANTA del personal precarizado.
6)- PASE A PLANTA PERMANENTE de personal de planta transitoria 
7)- 82 % móvil para jubilados de salud.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÒN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÒN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÙBLICA ARGENTINA (FESPROSA)